No products
Prices are Management included
Over a decade ago, in 2011, I started ZaMi with a vision that few shared.
I entered the market selling minimalist or barefoot shoes because, to me, it made perfect sense.
Why?
Because barefoot shoes respect the natural shape of your feet—they don’t squeeze or deform them. Simply put, they don’t harm your feet!
Few believed in barefoot shoes back then, and many even looked at me strangely. But with determination and dedication, we started to make a difference.
And I say “we” because a team joined me, becoming the cornerstone of this adventure.
On this journey, I’ve gotten some things right and others wrong, as with any worthwhile experience.
One of our successes was purchasing certain web domains to give visibility to our project. Among them was the domain vivobarefoot.es, a space we thought logical to secure.
Over the years, this domain has been part of not only our story but also that of Vivobarefoot.
So much so that, as a gesture of goodwill, we decided to redirect vivobarefoot.es to the main Vivobarefoot website so that anyone typing “vivobarefoot.es” would go straight to their site.
In other words, I bought shoes from Vivobarefoot, and instead of doing everything I could to sell them on ZaMi, I directed people to their English site.
It’s like walking into Mercadona and having the cashier tell you to go to DIA.
Pretty surreal.
Why did I do it?
Because, to me, that domain symbolized the good relationship between ZaMi and Vivobarefoot, a relationship that has allowed us to bring their footwear to people who, like you, seek something different, something that truly cares for your feet.
What I never expected was that, over ten years later, Vivobarefoot would claim that domain as their own, and even worse, that they would want it… for free.
Yes, just as you read.
After so many years of redirecting the domain without any benefit, purely as a courtesy, they now want me to give it up with no compensation whatsoever.
When I received the message from Vivobarefoot’s legal team, I couldn’t believe it. I thought there must be a mistake, that something didn’t add up.
But no, the message was clear: either we hand over the domain for free or… they threaten us with two options:
I find myself at a crossroads, and this is where I want to be honest with you, as a customer, as a reader, as someone who has trusted ZaMi to discover minimalist shoes.
What would you do in this situation?
I believe in integrity and the value of relationships.
That’s why, as a first response to this situation, I proposed something I thought was more than reasonable: to maintain the status quo.
That is, for the domain vivobarefoot.es to keep redirecting to their website, just as it has until now, without asking for anything in return and with no harm to either side.
But it seems that’s no longer enough for them.
This situation isn’t just about a domain.
For my team and me, it’s about the values that have driven us from day one. That’s why if they truly wish to own the domain, they should make an offer that reflects the value and time we’ve invested in building something together.
It’s not about money; it’s about respect and recognizing our shared history.
This episode isn’t over yet, but you can rest assured that ZaMi will continue to stand for barefoot shoes.
I won’t let external interests distract us from our primary mission.
So, no matter what happens with Vivobarefoot, you can trust that I’ll be here, defending what I believe in.
And as proof, I leave you with one of the most iconic models in this story:
A piece of elegance and comfort that contrasts with the brand’s attitude.
Absolutely astonishing.
Health begins with your feet.
Antonio Caballo.
Blog categories
18 Comentarios
Fernando Capellán 11/28/2024
Hola Antonio, entendiendo la postura de la marca de querer tener el dominio a su nombre por lo que pueda pasar, me parece de total frialdad amenazar a alguien que hasta ahora no sólo no les ha causado problemas sino que ha tenido una relación comercial satisfactoria con ellos. Da la sensación de ser una empresa dirigida por gente que no ve personas, sólo números. Este tipo de personas subestima el valor de una buena relación y sobrevalora su propia relevancia. Son una marca más dentro del mundillo, y nada barata precisamente. No la he usado, no conozco su calidad, pero entiendo que entra dentro del rango premium. Sin embargo, yo me inicié con otra más asequible tras mucho investigar y estoy contento con Xero. Descarté Vivo por el alto coste y la incertidumbre de cómo me adaptaría a este tipo de calzado. Si no hubiera estado cómodo, me hubiera dolido mucho pagar lo que esta marca pide por su producto, y como yo hay mucha más gente.No dudo que sea un valor añadido contar con ella en catálogo, pero el mundo no se acaba por no disponer de ella. Hay muchas otras disponibles y seguro que tan buenas como ella o más. Estoy casi seguro de que la gente que os encarga calzado no lo hace por la marca Vivo, sino por el valor añadido que aportáis.
Un saludo.
Antonio Caballo 11/29/2024
Hola Fernando,Gracias por expresar tu opinión de forma tan clara.
Estoy de acuerdo en que las relaciones deberían ir más allá de números o marcas. Vivo es una opción premium que puede no encajar para todo el mundo, y por eso ofrecemos alternativas como Coqueflex, Mustang Free, Feroz Merrell,...y Xero, que, como dices, tienen una calidad excelente y son más accesibles.
Me alegra saber que valoras el trabajo que hacemos y el enfoque que ponemos en ayudaros a encontrar lo que realmente necesitáis. Ese es mi objetivo, más allá de cualquier marca.
Gracias por tu confianza.
Hector Enrique 11/21/2024
Creo que no necesitan a VB para seguir con su visión. Encima le pueden dar salida a mas marcas que están aun consolidándose.De todas maneras, el trabajo que vienen haciendo merece su reconocimiento, y ojala que VB se de cuenta de eso.
Un saludo y felicitaciones por su gran trabajo
Antonio Caballo 11/22/2024
Hola Hector, muchas gracias por tus palabras y tu apoyo. Tienes razón, nuestra visión no depende de una sola marca, y seguiremos apostando por marcas que compartan nuestra filosofía. Ojalá Vivobarefoot valore todo lo que hemos construido juntos, pero pase lo que pase, seguimos adelante.¡Un abrazo y gracias por tu ánimo!
Antonio
Elena 11/11/2024
Hola, hablo desde el desde el desconocimiento, pero tengo entendido que gente "visionaria" se dedica a comprar dominios como inversión, para poder revender el dominio por mucho dinero cuando lo que representa se hace muy famoso y hay alguien que quiere el dominio a toda costa. Dicho esto, no entiendo por qué una empresa, que nunca ha tenido ese dominio, podría quedárselo a coste cero. Informaros bien porque igual van de farol y teniendo documentación conforme el dominio es vuestro desde hace 10 años... Por otro lado, como dicen por aquí, hay más marcas, creo que podéis vivir sin esta marca entre vuestro catálogo. Ánimo!!Antonio Caballo 11/11/2024
Hola Elena,Tienes toda la razón, normalmente cuando alguien compra un dominio como inversión es para aprovecharse de la fama de una marca, ¡pero ese no nuestro caso!
Nosotros compramos el dominio con la idea de dar visibilidad al calzado minimalista cuando apenas se conocía, y durante estos años lo hemos redirigido a la página de Vivobarefoot como un gesto de buena fe. No buscamos venderlo a precio alto, solo queríamos que se respetara el valor de esta colaboración a lo largo del tiempo.
Lo cierto es que estamos informados y tenemos claro que defenderemos nuestros principios. Además, como bien dices, en el mundo del calzado barefoot ahora hay muchas marcas que comparten nuestra filosofía, así que sabemos que ZaMi tiene futuro con o sin Vivobarefoot.
¡Gracias por tus ánimos y tu consejo!
Un abrazo,
Antonio
Guzmán Díaz 11/10/2024
Hola Antonio,Ya sé que no es mi negocio y es muy fácil hablar, pero yo no cedería a chantajes (no tiene otro nombre), como dice Juan Pedro, hoy en día ya hay muchas marcas donde escoger (y las que están apareciendo)
Yo lo tengo claro, no volveré a comprar Vivobarefoot, si ya tenía dudas con la calidad/precio/acabados de las zapatillas (ese cosido interior a la altura del dedo gordo en los modelos Primus,, eso si es para denunciar) ahora lo tengo más claro.
Un saludo!!
Antonio Caballo 11/11/2024
Hola Guzmán,Muchas gracias por tu apoyo y por hablar tan claro. Estoy de acuerdo contigo: esto se siente como un chantaje, y nos cuesta aceptar que después de tantos años de colaboración quieran llevar las cosas por este camino.
Y entiendo perfectamente lo que comentas sobre la calidad. Justo esa atención a los detalles es lo que nos importa en ZaMi: que el calzado sea realmente bueno y respetuoso con el pie, sin fallos que acaben afectando la experiencia.
Saber que hay más opciones de marcas barefoot nos da tranquilidad y nos refuerza la idea de que, pase lo que pase, seguiremos ofreciendo calzado que esté a la altura de lo que vosotros esperáis.
Gracias por tu confianza.
Un abrazo,
Antonio
Juan Pedro 11/05/2024
Hola Antonio,Lo primero, espero que estéis todo el equipo bien y con ánimo.
No quiero liarte, pero ahí va mi humilde opinión.
Es cierto, como comenta Natalia, que a veces es mejor ceder a las presiones de empresas más grandes, para evitar problemas y seguir vendiendo su producto.
Pero no es menos cierto, y aquí es donde quiero llegar con mi opinión, que la gestión del dominio, el talento, el trabajo de enlazar hacia la web matriz, en un momento en que posiblemente Vivobarefoot en nuestro territorio ni se conocía, es vuestro. La primera amenaza, siempre es la misma. No te vendo producto, pero también es cierto, que si tenéis documentación sobre la gestión del dominio, tras un proceso largo, tenga que ser Vivobarefoot la que ceda.
Respecto a esto último, el riesgo es perder su producto, pero como comenta otro usuario, marcas minimalistas hay ahora mismo en el mercado opciones tan serias y respetuosas como los de Vivobarefoot. Además, es probable que sean más honrados con el dealer.
Estas cosas suceden. Tengo un amigo, cuya tienda de running perdió Nike cuando decidieron eliminar el canal de venta Off-line. Fue un golpe para la tienda, pero supo cambiar la orientación del cliente y ahora mismo casi que prefiere no tenerla entre su muestrario, al ser una tienda con marcas de running más especializadas. Afortunadamente no le va mal.
En resumen, que me he hecho muy pesado.
Si hay opciones serias de poder ganar, lucharía por mi conocimiento, know how y esfuerzo. También es cierto que no estoy en vuestra "piel".
PD: Siendo un simple cliente de una empresa potente de telefonía, por un error suyo, me vi abocado a una situación desagradable, parecida a la vuestra. Sufría amenazas, ver mi nombre reflejado en un listado de morosos y unas cuantas cosas más. Al final, tras un largo proceso con un impacto económico no muy costoso afortunadamente, les gané la partida. La compensación económica fue pequeña. La moral muy alta. Sirva saber también, que tuvieron que pagar un multa elevada al estado. Mucha gente me dijo que encima de ser el perjudicado, el dinero se lo llevó la administración, pero algo si que te puedo decir. Tener a una empresa tan poderosa, con sus super bufetes de abogados amenazando y verlos castigados, aún me reconforta 11 después.
Gracias por tu atención y salud.
Antonio Caballo 11/07/2024
Hola Juan Pedro,Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y compartir tu experiencia y reflexiones. Me ayuda mucho leer opiniones tan completas y bien pensadas.
Es difícil enfrentarse a amenazas legales de una empresa más grande, pero recibir el apoyo de nuestra comunidad nos da la confianza de que, pase lo que pase, ZaMi sigue respaldada por valores sólidos.
Agradezco que compartas el caso de tu amigo con Nike. Aunque perder una marca importante puede ser un golpe, puede abrir la puerta a otras oportunidades y a productos que respeten mejor la relación con sus distribuidores. Hay cada vez más opciones serias en el mundo del minimalismo/barefoot y es un consuelo saber que clientes como tú estáis ahí.
Con respecto a lo que cuentas de experiencia propia, imagino que la satisfacción moral, después de defender lo que es justo, tiene un valor enorme, aunque la compensación económica no siempre sea alta.
De nuevo, muchísimas gracias por tus palabras y por compartirlas con nosotros.
Salud y un abrazo,
Jose Antonio 11/04/2024
Una pena, pero desgraciadamente el "business" es "business".Cuando empezé adquirir calzado barefoot hace unos años me sorprendió el precio de los mismos. Sin embargo, yo trataba de justificarlo por el caracter "artesanal" y de pequeñas empresas de caracter local que no se dedicaban a explotar a poblaciones en otros paises menos desarrollados. Pero queda que, cuando empiezas a amasar dinero, en lugar de seguir invirtiendo en hacer crecer el barefoot, te dedicas a pagar a abogados.
Mucho ánimo y gracias por vuestro compromiso.
Óscar González 11/04/2024
El pez grande siempre se ha alimentado de peces chicos. Ojalá acepten el acuerdo, más que generoso por parte de ustedes. También podrían venderle el dominio (no sé si puede de alguna manera) al precio que ustedes valoren el trabajo hecho todo este tiempo. Sería una pena dejar Vivo de lado, pero vamos, a los clientes nos han ganado ustedes desde Zami con su buen hacer y trato, seguiría comprando en Zami aún sin Vivo en el catálogo. Queda dicho. Ánimo.Pata Del 11/04/2024
Mucho ánimo y espero que ganeis esta disputa. Vivobarefoot dejan mucho que desear como marca.Quizás hace unos años no habia mucha marca entre las que escoger un calzado barefoot, pero hoy en día hay donde elegir y las que conozco, con repecto a la atención al cliente, le dan mil vueltas a los de vivobarefoot.
Ricardo Javier 11/04/2024
Igualmente, en cuanto a legal, la marca tiene la razón de su lado...Antonio Caballo 11/04/2024
Hola Ricardo!Sí, la verdad es que es increíble cuando te pasan cosas así... ¡a veces la realidad supera la ficción! Pero bueno, al final uno aprende de estas experiencias, ¿no?
Y sí, entendemos que, desde el punto de vista legal, la marca tiene sus razones, pero creemos que también es importante considerar las nuestras. Llevamos más de 10 años con este dominio en propiedad y hemos dedicado un esfuerzo enorme a promocionar la marca y construir una comunidad en torno a ella. Es una inversión de tiempo y dedicación que sentimos profundamente nuestra, y esperamos que eso también se valore en esta situación.
¡Un abrazo y gracias por estar aquí!
Ricardo Javier 11/03/2024
Hola: realmente increíble que les pase algo así...Natalia Luno 11/03/2024
Vuestro negocio es vender zapatos no dominios. Como pides opinión, la mía es que no entreis en guerras, y sigais vendiendo Vivobarefooot.Antonio Caballo 11/04/2024
Hola, Natalia!Gracias por compartir tu opinión. Tienes toda la razón: nuestro negocio es vender calzado y, más allá de esta situación, esa sigue siendo nuestra misión. Nuestro enfoque siempre ha sido promover el barefoot y ofrecer alternativas saludables para los pies, y eso no cambia.
Lo último que quiero es una “guerra.” Por eso, desde el primer momento he intentado mantener una relación cordial con Vivobarefoot.
Haré todo lo posible por resolver esto de la mejor manera posible, para que podamos seguir ofreciendo sus productos a quienes confían en nosotros.
¡Gracias por tu apoyo y tus palabras!
Seguimos adelante con nuestra misión.
Un abrazo,
Antonio